jueves, 1 de marzo de 2007

Burgos - Mecerreyes - Zarramaco - Carnavales



La Fiesta del Gallo - Carnavales

Mecerreyes

Fuente: Arlanza. Portal Cultural rural


D A T O S
El domingo de carnaval en Mecerreyes, se celebra la corrida del gallo, fiesta pagana que se viene realizando desde hace muchísimos años, con el paréntesis de la prohibición durante la dictadura.

En esta fiesta participa todo el pueblo, aunque hay una serie de personajes que destacan y que tienen un papel más importante.

El Gallo: Como no podía ser de otra forma es el principal personaje y alrededor del cual gira la fiesta.

El Rey: Niño de unos 10 años vestido con polainas y un gorro que es el encargado de llevar al gallo en una rueca (rama de árbol terminada en varios tallos que trenzados entre sí hacen una especie de jaula donde se ata al gallo, adornado con un mantón) y que se coloca en el centro de la calle para que los mozos entren a por el gallo.

Zarramaco: Mozo fornido y fortachón, que vestido con pieles y cencerros, con la cara pintada y ayudado de una tarrañuela (palo rajado de arriba a abajo, que es utilizado por el zarramaco para intimidar y llegado el caso golpear a los mozos que se lleven el gallo) es el encargado de defender al gallo, si algún mozo osa entrar a llevárselo.

Danzantes: grupo de mozos que colocados en dos filas y flanqueando al Rey, danzan al son de una tonada interpretada por dulzainas; es en este momento cuando pueden los mozos entrar a por el gallo.

Alguaciles y Mozo mayor : son los encargados de hacer respetar las normas, guardar las filas, etc. Los Alguaciles llevan alforjas, con ceniza en su interior que derraman a los pies de la gente si esta no deja espacio suficiente para que salgan los mozos a pelar el gallo.

ESTA ES LA DINÁMICA DEL GALLO DE CARNAVAL:

Todo comienza a las 9:00 h. de la mañana, con la petición de aguinaldos, por todas las casas del pueblo.

A las 13:00 h. la cosa empieza a calentar, pues empiezan a aparecer numerosos personajes. Cuerdas, huesos, pieles, retales de tela, hojas de roble y gallarones, son algunos de los materiales usados para confeccionar estos disfraces inspirados en testimonios recogidos a nuestros mayores. Se provoca a la gente de forma sana, y es muy divertido. Todos los años sale alguna sorpresa.

A las 17:00 h. el plato fuerte; una vez preparados el gallo vivo, y el gallo de trapo (este se usa en la corrida para que el de verdad no sufra ningún daño) colocados en la rueca y adornados con un mantón, el Zarramaco, acompañado de alguaciles y mozo mayor y al ritmo de las dulzainas, se dirige hasta la casa del Rey, para hacerle entrega del gallo; desde allí se dirige toda la comitiva hasta el Ayuntamiento, donde los alguaciles se encargan de organizar bien las calles, los danzantes se incorporan y el coro comienza a cantar las coplas. Entre copla y copla suena la música de dulzaina, y es en ese momento cuando se puede entrar a por el gallo; si el que entra, consigue hacer un recorrido y devolver el gallo al Rey, recibirá los aplausos del público, si por el contrario recibe un garrotazo o tarrañuelazo, deberá devolver el gallo al zarramaco.

Como dice la copla:

    El que entre a por el gallo,
    lo que en limpio va a sacar,
    es un palo con la estaca,
    y no pueda reclamar.


Una vez finalizado todo el recorrido, se dirigen todos los participantes hasta la plaza, donde se realiza la subasta de la cresta del gallo (se subasta todo el gallo) y se termina la fiesta con el baile de la rueda y con la degustación de postres típicos (Guirlache, Naranjas con azucar, Horejas de haba y Florones) que ofrece la Asociación de jubilados.

Y CON ESTO TERMINA LA FIESTA DEL GALLO DE CARNAVAL.
S I T U A C I Ó N
La corrida del gallo de los mozos de Mecerreyes tiene lugar el Domingo anterior al Miércoles de Ceniza, llamado Domingo de Carnaval o Domingo el Gordo.















No hay comentarios: